YO DIGO, TÚ DICES, ÉL DICE

La comunicación en equipos de clínica

La base de cualquier relación es la comunicación. Sin ésta - bien sea cara a cara, correo electrónico, lenguaje corporal … - no hay conexiones y por tanto, tampoco relaciones.

La capacidad de comunicarnos con eficacia tiene un gran valor en el sector laboral y por tanto en nuestro sector, el odontológico, es vital para el buen trabajo en equipo y una adecuada atención al paciente.

La comunicación implica un intercambio bilateral. Intentamos entender a la otra persona y ésta a su vez nos intenta entender y ambos deseamos transmitir nuestro mensaje. En algunas ocasiones, la mejor manera de poner en marcha este proceso es expresando con claridad lo que pensamos, sentimos y creemos.

Estas expresiones, generalmente, se inician con: “Yo considero que ”; “Creo que esta propuesta…”.

No obstante, a veces podemos sentir temor de compartir nuestros pensamientos, ideas o sentimientos en clínica.

¿Cuánto cuenta decir: “Carla no veo viable tu subida de sueldo porque toda recepcionista de clínica … tal tal tal”?

                                                    o

“Juan, no considero adecuado que tardes 1 hora y media en hacer una obturación”

Es más fácil hacerle este comentario a una tercera persona del equipo, criticando dichos aspectos de Juan / Carla ... Antes de dar este paso, PARA PIENSA y ASUME las consecuencias.

Como líder, ¿Estás actuando de forma adecuada? ¿Estás fomentando buenos valores a tu equipo? ¿Quieres que se comporten así también contigo?

Es la lección que les estás dando… ¿Te das cuenta?

 

SOLUCIÓN.

Debemos escoger con cuidado qué es lo que queremos decir, cuándo y dónde deseamos hacerlo. Tampoco debemos olvidar el tipo de relación que mantenemos con la persona ante la que exteriorizamos la información.

Antes de terminar, hay que remarcar que …

Nuestros sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, son las fuentes de toda nuestra información sobre el mundo. Utilizamos estos datos para documentar las afirmaciones que exteriorizamos. Con esto, dejamos claro que reconocemos que no estamos en poder de la verdad absoluta, sino que solo estamos interpretando los datos que tenemos.

Nuestras expresiones están basadas en las experiencias personales que tenemos pero también debemos reconocer que otros pueden tener experiencias diferentes  y que, por tanto, son válidas para ellos. Es lo que denominamos “legitimidad” de los pensamientos.

 

El éxito en el funcionamiento de un equipo dependerá, principalmente, de la eficacia con que sus miembros se comunican entre sí.

 

Grupo Odontology Coach.

 

 

 

23 / 05 / 2016 COACHING DENTAL
compartir facebook