EL AYER Y HOY EN LA ODONTOLOGÍA

Práctica en la odontología en los  80 y 90 :

Los consumidores denunciaban que los precios de los tratamientos dentales se fijaban con valores muy superiores a los costes de producción, resultando con frecuencia los márgenes bastante amplios. 

Había pocas clínicas dentales, no existiendo competencia entre ellas. Cada clínica tenía sus clientes habituales y no había necesidad de competir por nuevos pacientes. La asistencia dental era pagada por el paciente en su totalidad, no había compañías aseguradoras.
El dentista ejercía como profesional liberal con capacidad de decisión sobre el tipo de trabajo que realizaba, los pacientes que trataba y los precios que imponía.

¿Recordáis?

Práctica en la odontología en la actualidad :

Nos encontramos ante un mercado con un importante exceso de oferta, en donde la demanda no ha respondido a la contención de precios que ha provocado el aumento de la competencia.


Ante esta situación de debilidad del dentista, a las aseguradoras y mutuas les ha resultado relativamente fácil incurrir en el sector, proponiendo sistemas de seguros privados, apoyados en la necesidad de pacientes que tienen muchos dentistas. 

La aparición de las franquicias acentúa aún más los problemas de subsistencia en el mercado de servicios dentales. Las franquicias dentales con sus agresivas estrategias comerciales, sustentadas en fuertes campañas de marketing y tácticas de precios gancho, debilitan aún más la capacidad competitiva del dentista en el mercado.

¿Hasta cuando vais a poder aguantar el sometimiento a catálogos de precios reducidos y con gran presión para tratar muchos pacientes?


Según Juan José Cornejo, fundador de Odontology Coach existen dos tipos de actitudes ante la realidad que vivimos en la actualidad ;

«Por una lado están los que piensan negativamente y tienen un rechazo hacia la palabra marketing porque no quieren parecerse a las grandes redes de franquicias y, por otro lado, los que creen acertadamente que se tienen que preparar para competir con las mismas herramientas, y es aquí donde nos encontramos una gran carencia en la parte formativa».

Y es que la ética no esta reñida con nuestras armas de venta, debemos hacer este cambio de paradigma, o acaso es falta de moral formase en la psicología odontológica, herramientas gráficas, modelos, conocimiento especializado, estrategias de marketing donde transmitir el valor diferenciador...

El negocio esta en quien preste mejor servicio, quien sepa crear una experiencia positiva, quien llegue mejor al público, quien más confianza ofrezca, es decir en quien mejor haga el marketing respaldado por una buena formación.

Nosotros trabajamos para que no tengáis que utilizar la misma formula para todos los pacientes. Muchos de vuestros compañeros de profesión creen que van a solucionar la situación bajando los precios, y eso es un grave error.

No es lo único que podéis hacer.

Siempre vamos a favor de la ODONTOLOGÍA...

Grupo Odontology Coach.

09 / 09 / 2015 INQUIETUDES
compartir facebook