El siguiente artículo, consideramos es un artículo que todo gerente de clínica debería leer para aprender algo que es muy importante dentro de una consulta. A mantener un cierto orden, pero desde una perspectiva más que nada estratégica y no solo por mero control.
En 1969 la Universidad de Stanford (EEUU) realizó un experimento bastante interesante de psicología social para analizar el comportamiento de las personas.
Dejaron dos coches absolutamente iguales (modelo, marca y hasta color) en dos barrios completamente diferentes. Uno fue dejado en el Bronx (EEUU) que era una zona bastante pobre y conflictiva de la ciudad. El otro automóvil fue dejado en Palo Alto (California) todo lo contrario al Bronx; una zona de renta alta y gente con dinero.
¿Qué pasó?
A LAS POCAS HORAS EL COCHE DEJADO EN EL BRONX FUE VANDALIZADO
A las pocas horas el coche dejado en el Bronx fue vandalizado, se robaron llantas, espejos, motor, etc. Todo lo que servía fue robado y el resto destruido. Sin embargo el automóvil de Palo Alto, se mantuvo intacto sin un rasguño.
De esta forma, esto coincide con lo que muchas personas dicen que los barrios con rentas más bajas tienden a ser más problemáticos.
Sin embargo, el experimento no acaba aquí:
Con el coche del Bronx totalmente desecho y el de Palo Alto intacto, los investigadores decidieron hacer algo diferente, así que rompieron uno de los vidrios del coche de Palo Alto.
¿Qué sucedió ahora?
EL RESULTADO FUE EL MISMO QUE EN EL BRONX.
El resultado fue el mismo que en el Bronx. Al poco tiempo la gente se encargó de robarle todo lo que era útil del vehículo y destruyó lo que no servía o no podían llevarse.
En resumen, no se trata solo de factores como la pobreza el tema del vandalismo o los problemas; sino que hay factores psicológicos más importantes.
Al parecer una ventana rota, en verdad connotaba descuido, deterioro, desinterés o que no había una ley, normas o un orden que controlen el estado de ese vehículo y por eso, ese vidrio roto sacaba lo peor de las personas.
¿Qué tiene que ver esto con las clínicas?
La teoría de la ventana rota, no es algo que solamente se aplica al mundo social y que tiene que ver con los niveles de crímenes o de violencia en una sociedad, tiene que ver también con las empresas.
Un buen gerente de clínica debe saber encontrar esa ventana rota en su consulta que pueda afectar la misma desde varios puntos de vista. Así que vamos a ver los diferentes puntos de vista de la teoría de los vidrios rotos en la clínica o mejor dicho, algunos de sus posibles efectos.
Mi clínica:
Si tienes un ambiente de trabajo descuidado / sucio, entonces tienes una ventana rota y más teniendo en cuenta que trabajamos en el sector de la sanidad, como es la odontología.
¿Si te pones en los zapatos del paciente, te sentirías a gusto en una clínica donde hay material utilizado en la mesa del box o bien ves el uniforme del odontólogo sucio, olor a tabaco, etc?
El lugar dice mucho de vosotros, de vuestra clínica y de vuestra calidad.
El malestar de los trabajadores:
Peleas, disgustos, quejas, tensión, horas y horas extra, llamadas al jefe. Una clásica escena que muchos conoceréis.
Esta ventana rota tiene que ver en cuidar a tu equipo.
La mala publicidad:
Finalmente otra “ventana rota” es generarnos una mala publicidad. Una clínica que cambia su personal continuamente, que no tiene congruencia, que no tiene foco terminará generando una mala publicidad.
Ejemplos de ventanas rotas en clínica:Una baja calidad de atención al paciente.
Y recuerda, el coche que terminó totalmente destruido, comenzó solo con una ventana rota. Presta atención antes de que sea tarde.