Si eres un poco tímido o simplemente no se te dan bien, por cuestiones de carácter, las relaciones con tus compañeros, pacientes y demás, hoy vamos a escribir este artículo para tí. Para que tus relaciones sociales en clínica sean lo más cordiales posibles.
Un buen ambiente en clínica es básico para estar a gusto. Recuerda que pasas gran parte del día en consulta, con tus compañeros y pacientes, estar a disgusto puede hacer ver las cosas muy grises e impedirte disfrutar incluso del tiempo libre, ya que tu cabeza siempre está en " uufff, mañana tengo que volver a trabajar..."
BÁSICOS ...
En clínica hay que ser cordial. No puedes ser una persona variable. En tu casa, te puedes permitir (o no) estar contento un día y al otro no, pero en clínica tienes que tratar de mantener una estabilidad emocional.
Da igual lo que te pase fuera, a no ser que sea muy grave, claro está, lo debes dejar fuera. Trata por tanto de ser siempre correcto en el trato con pacientes y compañeros y un punto medio de humor siempre te ayudará a tí y a ellos.
Respecto a las relaciones con el equipo de clínica, tienes también que ser capaz de encontrar un punto medio, habla de cosas sin importancia: el tiempo, los transportes, los atascos… puedes hablar de la familia, por supuesto, es un tema que puede ayudarte a conversar si ves que alguien tiene niños y tú también los tienes o si ves que alguien tiene una foto de él con su perro, pregúntale por él, háblale del tuyo.
La cuestión es tener una relación cordial, con todo el mundo, saber algo de cada uno para poder preguntar o tener algo de qué hablar pero sin llegar a contar tus propias intimidades.
Hay personas muy competentes que no gustan a los demás ya que se pasan el día criticando el trabajo ajeno. Puede que las personas demasiado competentes también asusten al equipo.
Las personas incompetentes tampoco suelen gustar a los compañeros ya que a menudo tienen que taparlas o terminar el trabajo que no hicieron o peor: SOLUCIONAR SUS ERRORES. Así pues trata de hacer bien tu trabajo sin meterte en el trabajo de tus compañeros.
Como ves, en todos los sentidos se trata de encontrar un punto medio, entre el mucho y el poco, donde te sientas cómodo.
Para mejorar tus habilidades sociales en clínica, deberás tener también seguridad en tus habilidades sociales fuera de ella, pero si no las tienes, el trabajo no es un mal lugar para empezar. Pasas muchas horas con las mismas personas, pero en la mayoría de ellas cada uno está en su gabinete o área (recepción /despacho...)
Recuerda a aprovechar todas las conversaciones para ganarte fama de buen carácter. Si tienes que pedirle a la recepcionista que te avise cuando llegue el paciente X sé educado / a y da los buenos días y las gracias ¡Cuando te acerques a los pacientes: sonríe! Esos pequeños detalles harán que todos te tengan por una persona educada, amigable y sociable, y como decía al principio no dejes que un mal día lo estropee.
Se te puede permitir estar menos sonriente pero no desagradable o cortante.
Progresa a tu ritmo.
Grupo Odontology Coach.