¿Podría ser mi clínica más eficiente? ¿Está funcionando cómo debería? ¿Voy en la buena dirección con mi clínica?... ¿Te has hecho alguna vez estas preguntas? Seguramente sí. Es normal tener dudas sobre el buen desarrollo de tu clínica dental, por eso, hoy te damos pautas que te ayudarán a saber si vas por el buen camino.
Tu clínica frente a la competencia.
Actualmente, las clínicas dentales están sometidas a una gran competencia. La aparición de grandes cadenas de clínicas odontológicas y la proliferación de pequeños centros, han hecho que mantener un negocio competitivo en este sector requiera de un funcionamiento óptimo de la clínica.
En una clínica dental entran en conjunción a diario diversos factores que van desde las relaciones laborales y personales, hasta las técnicas sanitarias, pasando por la gestión administrativa o el marketing. De conocer con exactitud el funcionamiento de cada área y las interacciones existentes y necesarias entre ellas pueden suponer el éxito o no te tu proyecto.
¿Es tu clínica eficiente?
Tener la certeza de que tu centro está explotando al máximo su potencial requiere de un examen concienzudo para el que se necesita tiempo y experiencia.
A continuación te contamos algunos de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta al analizar la marcha de tu clínica.
- Gestión del equipo humano: Los pacientes, tienen contacto en mayor o menor medida con todo el personal que forma parte de tu equipo, desde la recepción hasta los doctores mantienen relación con los pacientes, que conviene que sea lo mejor posible y esto se consigue, principalmente, teniendo un equipo motivado y cohesionado. Conseguir esto es una de las tareas más importantes para conseguir una clínica eficiente. ¿Está tu equipo humano contento con su trabajo?
- Gestión del paciente: Es otro de los pilares fundamentales a la hora de que tu clínica resulte competitiva. Que un paciente se sienta tranquilo y contento con todo el desarrollo de su tratamiento es fundamental para aumentar el número de pacientes de tu centro, de tu reputación depende todo. Por ello, es fundamental que el paciente se sienta bien tratado en todos los aspectos de forma contante. ¿Sabes si tus pacientes están totalmente satisfechos con tus servicios?
- Mejora continua: Este sector está en continua evolución, tanto en las técnicas de ejecución de los tratamientos como en los materiales y las tecnologías que se utilizan para llevarlos a cabo. Es necesario tener una formación continua de todo el personal (no solo de los doctores) y que la tecnología presente en tu centro esté totalmente actualizada. Si otro centro ofrece algo mejor que el tuyo, puedes perder pacientes. ¿Está tu centro a la última?
- Gestión de la comunicación y el marketing: Hoy día, no tan solo vale con ser bueno, también tienes que hacérselo saber a tus posibles pacientes. Por ello, una correcta comunicación y un buen plan de marketing se vuelven totalmente necesarios para estar a la altura de la competencia. ¿Comunica bien tu clínica?
- Medición de tus resultados. La mejor forma de saber dónde tiene tu clínica un punto de mejora es realizando mediciones. Para ello es fundamental obtener datos de todos los parámetros que te resulten posibles a lo largo del día. Partiendo de ellos y con un buen sistema de gestión estadística puedes saber qué área debería ser reforzada. ¿Mides los datos de tu clínica?
Conclusiones.
Tener en cuenta todos estos aspectos, puede resultar complicado, más aún, teniendo en cuenta el poco tiempo que deja el trabajo diario en la clínica. Por lo que contar con personal especialista en estas funciones puede resultar de gran ayuda y puede conseguir que tu clínica sea más eficiente e incluso consiga mejores resultados con menor esfuerzo.
¿Quieres que tu clínica sea más eficiente? En Odontology Coach llevamos más de 12 años ayudando a clínicas dentales a ser más eficientes. Ahora te toca a ti.
Ponte en contacto con nosotros aquí.