LA COMPETENCIA

Conociendo a tus competidores sabrás superarte a ti mismo

como conocer la competencia en clinicas dentales

Hoy vamos a hablar de un tema que os preocupa en exceso, a muchos de ustedes os cuesta entenderla e identificarla, otros prefieren obviarla, pero ahí esta y es necesario estudiarla. La competencia en el sector dental.

Para que pueda superar a su competencia, es necesario que conozca quienes son sus competidores y qué están haciendo. Es recomendable que identifiquen el área geográfica que cubren y la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado. Con toda esta información en mano, se puede plantear una estrategia de posicionamiento y mejora de su clínica versus a sus competidores.

El ser humano es competitivo por naturaleza, se puede entender como "correr en la misma prueba", se puede elegir correr en la misma carrera que otro, pero no hacerlo de la misma manera.

Odontology Coach, tiene un departamento especializado en estudiar el mercado y los caminos que siguen los competidores de las clínicas que nos contratan, con el fin de emplear tácticas diferentes e innovadoras, para que las posibilidades de mejora aumenten considerablemente en nuestras clínicas.

Aplicar una estrategia diferente a los demás, hacer o poder dar un servicio diferente es una herramienta mas de poder superar a sus competidores y llegar al éxito deseado.

  • El administrador, administra. El líder innova.
  • El administrador, copia. El líder es original.
  • El administrador mantiene. El líder desarrolla.



La competencia existe, siempre habrá competencia de consultas odontológicas. Sea directa o indirecta, pero sin ella, tampoco se podrá sacar el máximo potencial.

Este es un fragmento del diario ABC:

"¿Cuántas clínicas dentales se han abierto en España en los últimos años, Dios mío de mi alma? Con franquicias o sin franquicias, con nombres que te suenan de los anuncios de la tele o sin ellos, rara es la calle donde no hay ya una clínica dental. O dos. Vamos, un dentista de toda la vida, pero ahora con más marqueting, que te anuncian en la fachada todo lo que hacen allí, que si la implantología, que si las ortodoncias, que si los tratamientos de blanqueamiento..." 

Primera clave:  No detenerse en en exceso en compararse con la competencia, sino estudiarla para promover como superarla.

Segunda clave: Promocionar de la mejor manera tus productos o servicios y enfocarse en ello. Es preciso tener a mano un buen profesional para poder llevar a cabo unas buenas acciones, de lo contrario el fracaso es inminente.

Tercera clave: Tiene que ver con la presencia. Utilizar todos los medios que estén al alcance para crear una presencia constante. En este punto, al igual que la segunda clave, sino se tiene un buen profesional detrás se puede determinar que la batalla la perderá. 

¿Por qué un paciente decide cambiar su dentista? 

Hoy por hoy la odontología no se sustenta exclusivamente en la continuidad o fidelidad de un paciente, hay que profundizar más en la relación dentista-paciente para poder dar respuestas. Dicha relación está basada en la buena acogida, humanidad, buena praxis, comunicación y respeto.

Pero antes, se debe comprender que la odontología no es exclusivamente una profesión médica, sino que también está basada en la calidad humana, dado que proporciona la opción de adentrarse en el conocimiento de la persona que sufre por alguna enfermedad bucal.  No es exclusivamente un restablecimiento de la salud del paciente, sino un proceso de BIENESTAR E INTEGRIDAD.

Pensar que la relación odontólogo-paciente es exclusivamente técnica es un grave error, como anteriormente se ha comentado. No obstante pensar que dicha relación es efímera es otro de los grandes errores de la profesión No se debe descuidar ni olvidar la motivación que el enfermo ha tenido para ir en busca de su colaboración y posteriormente mimar el vínculo es la clave para la lealtad del paciente.

El paciente llega al dentista con sentimientos contradictorios, por un lado le permitirá aliviar sus dolencias, reacción que en primera instancia produce desahogo. No obstante, a la vez, el odontólogo es una figura inquietante y amenazadora a causa de los procedimientos que comporta la recuperación de su salud bucal. 

Esta mezcla de emociones da como resultado la ansiedad del paciente conllevando en si la anulación de citas, suspensión del tratamiento (…)

Soluciones:

  1. Buena acogida
  2. Valor humano
  3. Buena praxis
  4. Comunicación
  5. Respeto

Después de varios estudios realizados, Odontology Coach dirigió una investigación para saber los motivos que dirigen a un paciente a elegir un profesional u otro. 

  1. Competencia profesional.
  2. Trato del dentista y su personal.
  3. Equipamiento y tratamientos modernos.
  4. Disponibilidad de especialistas.
  5. Coste de los servicios.
  6. Competencia de los asistentes.
  7. Ubicación del consultorio.
  8. Horario y días de atención.

Por el contrario, los factores que conllevarían a cambiar de dentista son:

  1. Deficiente atención del personal.
  2. Mal trato del dentista o su personal.
  3. Falta de comunicación.
  4. Mala praxis.
  5. Competencia de precios entre profesionales.


Grupo Odontology Coach.

06 / 02 / 2015 INQUIETUDES
compartir facebook