Cómo tratar a un paciente con ansiedad.

El 6,7% de la población padece ansiedad. Este trastorno puede suponer un problema a la hora de acudir a la clínica dental. Te contamos cómo afecta y cómo se debe tratar a un paciente con ansiedad.

Cómo tratar un paciente con ansiedad

Las personas con ansiedad se anticipan de forma repetitiva a hechos futuros, existentes o no, representándolos en su mente de forma catastrófica o peligrosa.

Este trastorno, que sufre el 6,7% de la población, afecta a quién lo padece  tanto en su vida diaria en general como en sus visitas al dentista en particular. Te contamos cómo afecta este hecho a sus visitas a tu clínica dental.

¿Qué es el trastorno de ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de temor, inquietud o miedo ante un hecho futuro del que se puede tener o no certeza de su existencia. Si este sentimiento no desaparece volviéndose crónico o incluso aumenta con el tiempo, hablamos de un trastorno de ansiedad.

La ansiedad, junto con la depresión, son las afecciones psicológicas más presentes en la sociedad. Los trastornos de ansiedad se pueden diferenciar en varios tipos según sus características, pero todas tienen en común el hecho de soprepensar sobre un hecho concreto.

¿Cómo afecta la ansiedad a un paciente dental?

La fobia (un tipo concreto de ansiedad) al dentista es un hecho habitual. El miedo a las agujas, a la sangre o al dolor hace que el paciente que lo sufre perciba su visita a la clínica como un hecho traumático.

Esto puede complicar considerablemente el desarrollo del tratamiento del paciente ya que puede mostrarse poco colaborativo o incluso puede presentar rigidez muscular tanto a nivel corporal como en la propia boca.

Cómo tratar a un paciente que presenta ansiedad

La mejor forma de que un paciente con ansiedad se someta al tratamiento de una forma efectiva es haciendo que tenga muy claro y presente todo lo que va a suceder. Es importante hacerle sentir que tiene bajo control la situación. Para conseguir esto, podemos llevar a cabo algunas medidas.

  • Pactar previamente con él los pasos que se darán en su visita a tu clínica dental.
  • Evita mencionar nada sobre aparatología o cualquier otro elemento que pueda infundir miedo o sensación de posible dolor.
  • Transmite seguridad. Comenta que es un tratamiento muy habitual (si es así) y que se realiza con mucha facilidad. También puedes hablar de la preparación y experiencia de los miembros de tu equipo.
  • Antes de comenzar el tratamiento, vuelve a repasar con el paciente los pasos que se darán durante su desarrollo y ve comentándoselo conforme vayas avanzando en él.
  • No hagas nada, salvo necesidad, que esté fuera de lo programado. Las sorpresas no son bien recibidas por los pacientes con ansiedad.
  • Una vez finalizado el tratamiento, repasa con el paciente lo realizado e interésate por las sensaciones que ha experimentado. Servirá para futuras visitas.

Si es necesario, también se puede recetar al paciente algún tipo de relajante para que acuda a consulta más tranquilo, o incluso, se puede ofrecer la posibilidad de la sedación consciente.

Conclusiones

Los pacientes que sufren ansiedad presentan problemas ante las situaciones desconocidas o que se escapan de su control. Por ello, mientras más seguro esté tu paciente de lo que va a suceder cuando visite tu clínica dental, mejor será el desarrollo de su tratamiento.

¿Quieres saber cómo tratar pacientes  con particularidades específicas?  Ponte en contacto con nosotros  <a href="../contacto.php#contacto">aquí</a> y cuéntanos tu caso, te daremos nuestra opinión al respecto.