¿Qué es Asperger?
El síndrome de Asperger es un tipo de autismo que se caracteriza por la dificultad de sociabilizar de aquel que lo padece, la aparición de obsesiones y repetición continua de patrones o la inexpresividad facial, entre otros síntomas.
Cómo afecta el asperger a la salud bucal.
El síndrome de Asperger no se presenta asociado directamente con ninguna complicación de la salud oral, no obstante, las características que presentan las personas que lo sufren sí suelen dar lugar a problemas bucales.
Los pacientes con Asperger suelen ser muy susceptibles a los estímulos externos, por eso, el cepillado o cualquier otra rutina de cuidado dental suelen resultar bastante complicadas a la hora de llevarlas a cabo. Debido a esto, es muy común la aparición de caries o enfermedad periodontal en este tipo de pacientes.
Al mismo tiempo, las personas que sufren este espectro del autismo suelen mantener una dieta blanda que puede dar lugar a alteraciones en la mordida y, normalmente, consumen medicación que afecta directamente a la producción de saliva.
Además, estos pacientes suelen sufrir traumatismos debidos a caídas o golpes, lo que puede provocar roturas o fisuras en las piezas dentales.
Cómo tratar a un paciente con Asperger en una clínica dental.
Mientras más acostumbrado esté un paciente con Asperger a lo que supone una visita al dentista, más fácil será que se deje tratar de una forma eficiente, por ello es aconsejable que estos pacientes acudan a consulta desde pequeños para que asimilen la visita como algo habitual.
Las visitas rutinarias, además, ayudarán a que no se den complicaciones importantes en la boca del paciente, por lo que la intervención en gabinete será mucho menos invasiva y resuelta con mayor facilidad.
Una vez dentro del gabinete, resultaría de gran importancia que se diera una buena conexión entre el doctor y el paciente para obtener la colaboración de este. Aquí, la paciencia del doctor juega un papel fundamental.
Una buena opción es ayudarse de pictogramas para explicar al paciente lo que se le va a realizar y obtener así su colaboración.
También puede ser recomendable la utilización de técnicas de sedación, lo que proporcionará un contexto perfecto para realizar los tratamientos necesarios.
Conclusiones.
Las personas que padecen Asperger no presetan problemas bucales directamente ligados a su trastorno, no obstante, si suelen presentar diversas afecciones debido a la dificultad para mantener una correcta higiene bucal.
Es importante que estos pacientes acudan a consulta regularmente desde edades tempranas para que lo entiendan como algo rutinario y, al mismo tiempo, puedan mantener una correcta salud bucal y eviten así tratamientos de mayor envergadura.
La utilización de medios didácticos y la paciencia serán dos grandes herramientas para obtener la colaboración de estos pacientes.
¿Quieres saber cómo tratar pacientes con particularidades específicas? Ponte en contacto con nosotros <a href="../contacto.php#contacto">aquí</a> y cuéntanos tu caso, te daremos nuestra opinión al respecto.